sábado, 18 de junio de 2011

Receta: Manteca Corporal Batida - Vainilla

Aquí les traigo una receta para hacer su propia Manteca Corporal 100% natural y orgánica (la receta hace aproximadamente 16 oz de producto).

Lo mejor de esta Manteca Corporal es que:
1) Evitas los peligrosos químicos que se encuentran en la mayoría de productos de cuidado personal.
2) Esta crema es lo que yo llamo "alimento corporal", es decir que ya que está hecha por completo de ingredientes naturales, tu piel absorberá beneficiosos nutrientes que la dejarán suave e hidratada.
3) Sólo una pequeña cantidad basta para cubrir una amplia área del cuerpo, por lo que dura bastante.
4) Tiene una larga vida útil - 10 meses.

* Si no encuentras Aceite de Coco Orgánico Virgen, NO uses aceite de coco fraccionado (aquel que es siempre líquido), es necesario que el Aceite de Coco esté en su forma natural, es decir aquel que es sólido y se derrite a una temperatura de 25°C.

Siempre busca una certificación para comprobar que los ingredientes realmente son orgánicos y de comercio justo.
Ingredientes:
* Orgánicos: para evitar químicos como los pesticidas o fertilizantes que no sólo son perjudiciales para el medio ambiente sino también para la salud de los agricultores que los utilizan, además rastros de los pesticidas pueden quedar en el producto final por lo que puede afectar también a quien los use.
* De comercio justo: actualmente muchos de los productos en el mercado NO son de comercio justo, es decir que los productores (generalmente muy pobres y de países en vías de desarrollo) trabajan por largas horas y reciben una paga mínima a cambio de su trabajo, lo que provoca que continúen en la pobreza y no puedan salir adelante. En cambio en el comercio justo los trabajadores reciben un salario digno, se les garantiza salud, estándares de seguridad, e incluso se les provee de una vivienda adecuada si el caso lo amerita. Adicionalmente los productores reciben lo que se conoce como comercio justo premium que es una suma extra de dinero para invertir en sus comunidades (ya sea en el ámbito económico, social o ambiental) el uso de esta ganancia extra se decide democráticamente por los trabajadores (1). Además el comercio justo prohíbe el trabajo infantil (2)

Manteca de Karité
(Aunque es poco probable que cause alergias, aquellas personas que tienen alergias a las nueces deberían consultar con su doctor antes de usar esta Manteca Corporal) 
* Sin refinar: la Manteca de Karité refinada es usualmente extraída con el uso de hexano u otros disolventes derivados del petróleo. El aceite extraído se hierve para eliminar los disolventes tóxicos, y después es blanqueada y desodorizada, para esto se requiere calentarla a más de 200°C y usar químicos como el hidróxido de sodio. La Manteca de Karité extraída de esta manera aún contiene algunos residuos de disolventes, y sus propiedades quedan significativamente reducidas (3).
Por otro lado, la Manteca de Karité sin refinar mantiene las verdaderas propiedades curativas e hidratantes de la Manteca de Karité. Está llena de Vitamina A la cual contribuye a la regeneración y renovación de la piel llevando así a una apariencia más juvenil. También es rica en Vitamina E la cual permite el incremento de la circulación y el flujo sanguíneo a la piel permitiendo que llegue más oxígeno a los tejidos y sirve como antioxidante para prevenir el daño de la piel causado por los radicales libres (4). Las Vitaminas A y E también ayudan a suavizar, hidratar y equilibrar la piel, además proveen de colágeno a la piel lo que ayuda con las arrugas y otros signos de envejecimiento. La Manteca de Karité también es rica en ácidos grasos esenciales que ayudan a proteger y a revitalizar la piel dañada (5).

Aceite de Coco:
* Virgen: la mayor parte del Aceite de Coco en el mercado es hecho de copra. La copra es la pulpa seca del coco. Ésta se puede obtener por secado mediante humo, secado al sol, secado al horno, o una combinación de estos tres. Si la copra estándar es usada como material de partida, el aceite de coco no refinado extraído de la copra no es apto para consumo por lo que debe ser refinado. Esto se debe a que la forma en que la mayoría de la copra es secada no es higiénica. Se emplean altas temperaturas para desodorizar el aceite, y el aceite es típicamente filtrado a través de arcillas blanqueadoras para remover impurezas, además hidróxido de sodio se utiliza para prologar la vida útil. Por otro lado el Aceite de Coco Virgen se obtiene utilizando la pulpa fresca del coco y no se usan químicos ni temperaturas altas (6).
Los ácidos grasos presentes en el Aceite de Coco Virgen son componentes normales de la piel y sirven como reemplazo de los lípidos perdidos en la barrera de la piel, mejoran la condición de la piel y la protegen del daño (7).


La consistencia de la Manteca Corporal Batida será la siguiente:
Nota: la foto fue tomada del blog Soap Queen puesto que yo hice muy poca catidad y no se notaba la consistencia en la foto. Sin embargo, la consistencia es la misma de esta receta ya que se usa el mismo radio Manteca de Karite : Aceite de Coco
Es posible que después de un tiempo la manteca tome una consistencia más sólida, sin embargo esto no afecta de ninguna manera la calidad del producto.

Esta manteca es:


 Segura para embarazadas




Segura para bebés



 Vegana



Referencias:
1. Fairtrade International. What is Fair Trade?. Disponible en: http://www.fairtrade.net/what_is_fairtrade.html Consultado el 18 de junio de 2011.
2. Fairtrade International. Fairtrade fights Child Labour. (2009). Disponible en: http://www.fairtrade.net/fileadmin/user_upload/content/2009/about_fairtrade/Factsheet_Fairtrade_Fights_Child_Labour.pdf Consultado el 18 de junio de 2011.
3. Official Site of the Alaffia Agbanga Certified Fair Trade Shea Butter Cooperative. Refined & Unrefined Shea Butter - the Difference. Disponible en: http://www.agbangakarite.com/ Consultado el 18 de junio de 2011.
4. Purely Shea. The Benefits of Pure Unrefined Certified Organic Shea Butter. Disponible en: http://www.purelyshea.com/benefits.html Consultado el: 18 de junio de 2011.
5. Mountain Rose Herbs. Shea Butter Profile (Unrefined). Disponible en: http://www.mountainroseherbs.com/learn/butter/shea.php Consultado el 18 de junio de 2011.
6. Tropical Traditions. What is the Gold Label Standard for Virgin Coconut Oil?. Disponible en: http://www.tropicaltraditions.com/what_is_virgin_coconut_oil.htm Consultado el 18 de junio de 2011.
7. Virgin Coconut Oil. Beautiful Skin and hair... a dream no more with Virgin Coconut Oil. Disponible en: http://www.thevirgincoconutoil.com/articleitem.php?articleid=178 Consultado el 18 de junio de 2011.

12 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, no solo opinas, realmente informas, gracias. En cuanto pueda conseguir los ingredientes tengo que probarla.
    Tambien quisiera preguntar si sabes de algún desodorante natural y efectivo, conozco la piedra de alumbre, está bastante bien pero en verano es poco efectiva. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Anónimo!

    Gracias por tus lindas palabras, me alegra mucho que te guste mi blog.

    Espero que puedas conseguir los ingredientes, si tienes la posibilidad puedes comprarlos por internet; así lo hago yo puesto que en mi ciudad no venden estos ingredientes.

    Tengo algunas recetas de desodorantes naturales y poco a poco las iré subiendo al blog (de hecho mi próximo post iba a ser precisamente la receta para un desodorante). La razón por la que subiré varias recetas de desodorantes es porque la química de cada persona es diferente por lo que un desodorante no sirve para todos. Los puedes ir probando y ver cuál te resulta mejor.

    Saludos
    ¡Gracias por leerme!

    ResponderEliminar
  3. Uyyy yo quiero!! Que bonitos esos iconos ;) y es vegana, wow que mejor, es una receta per-fer-ta. Vos por donde compras por internet Paz?? Porque voy a averiguar si acá traen esos ingredientes pero lo dudo

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ceci!

    Muchas gracias amiga, me alegra mucho que te haya gustado el post =).

    El Aceite de Coco Orgánico Virgen y el Extracto de Vainilla Orgánico puedes hacerlos tu misma, es fácil, si quieres te puedo mandar la receta de cómo hacerlos a tu e-mail. Igual subiré la receta para hacer Aceite de Coco al blog pues en algunos países no es fácil encontrar Aceite de Coco Orgánico Virgen.

    Con respecto a la Manteca de Karité, existe una tienda online que hace envíos a todo el mundo (excepto a México, África y Rusia), la puedes comprar ahí. La tienda se llama Mountain Rose Herbs. La Manteca de Karité que venden es orgánica, sin refinar y de comercio justo. El precio de 4 oz es 4,50 dólares (aproximadamente 18 pesos) y el precio de 8 oz es de 7,75 dólares (aproximadamente 32 pesos) y el envío a Argentina es de 13,50 dólares (aproximadamente 55 pesos). Debido a que la página está en inglés la Manteca de Karité está bajo el nombre de Shea Butter. Te dejo el link: http://www.mountainroseherbs.com/butter/butter.php
    Lo que te recomiendo es que si compras por internet siempre te asegures de verificar si el producto que deseas comprar no debe pagar impuestos en la Aduana y en caso de que así sea cuánto sería el precio a pagar.

    Si por cualquier motivo no puedes comprar la Manteca de Karité no te preocupes, de todas formas estaré subiendo al blog otras recetas con ingredientes fáciles de encontrar.

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo es que ya me confieso adicta a las mantecas... hace poquito probé la de cacao y ya cuento los días para comprarme un bote bien grandote! La de karité la usaba tal cuál pero ahora voy probando mezclas y recetas y estoy encantada...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. A mí también me encantan las mantecas corporales. Igualmente me parece buenísima la de cacao, sobre todo su olor, hasta da ganas de comérsela jaja. Tengo una receta con manteca de cacao y es buenísima, pronto la subiré al blog espero que puedas probarla.

    ResponderEliminar
  7. HOLA EN BUENOS AIRES ARGENTINA DONDE SE PUEDE CONSEGUIR LA MANTECA DE KARITE PURA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Edito: El único lugar donde encontré manteca de karité es en L'Occitane, sin embargo, considero que es muy costoso para la pequeña cantidad que viene. Pero puedes reemplazar este ingrediente con manteca de cacao. Tambièn puedes reemplazarla con aceite de coco virgen (que es una mejor opción en mi opinión), este ingrediente tampoco està a la venta en Argentina pero lo puedes hacer tú mismo, es fàcil pero es largo (puede tomar hasta 3 horas), si tienes tiempo aquí te dejo la receta: http://siempre-natural.blogspot.com/2011/06/receta-aceite-de-coco-organico-virgen.html

      Eliminar
  8. hola acabo de descubrir tu blog y me a interesado. me gustaria me mandes la receta delextracto de vainilla. saludos desde morelia mexico

    ResponderEliminar
  9. Hola Paz, me encanta esta receta, pero ahora con el verano gusta algo más light, que se absorba fácil, he visto varias recetas por la web, en ellas utilizan agua destilada, aceite, cera de abeja, un emulsionante: lecitina de soja y/o bórax y un conservante: extracto de semilla de pomelo u otro. Yo he probado con la lecitina pero la mezcla agua/aceite se separa. Y el bórax, no estoy segura: he leído que es seguro para emulsionar. Qué opinas. ¿ conoces una receta fácil de hacer y que no quede pringosa? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Paz, hoy me encontré con tu blog por casualidad, y lo llevo revisando casi toda la tarde. Lo amé!
    Podrías decirme en qué tiendas online adquieres tus ingredientes?
    Si conoces de alguna tienda física en Quito, también me encantaría saberlo.
    Muchas Gracias por tu información!

    ResponderEliminar
  11. There is definately a great deal too find out about this topic.

    I love all of the points you have made. 사설토토

    ResponderEliminar