viernes, 25 de marzo de 2011

Los peligros del protector solar / Parte 1


Actualmente, el uso del protector solar está ampliamente extendido; se lo asocia a una amplia gama de propósitos, desde reducir el envejecimiento de la piel hasta disminuir el riesgo de cáncer de piel. (1). Pero para la gran mayoría de protectores solares estas afirmaciones podrían no ser ciertas, de hecho muchos de éstos nos están causando daño.

Los rayos UVB son la principal causa de quemadura solar, y se unen directamente al ADN provocando mutaciones precancerosas. Los rayos UVA penetran más profundamente en el tejido de la piel y son más responsables de generar radicales libres que podrían dañar el ADN y las células de la piel.
Los protectores solares pueden ayudar a reducir el daño causado por los radicales libres asociados a los rayos UV al desviar la radiación de la piel, pero los ingredientes de los protectores solares pueden liberar sus propios radicales libres en el proceso. Cuando las moléculas del protector solar absorben energía UV, desviándola de la piel, las moléculas disipan este exceso de energía mediante la liberación de radicales libres. En un delicado acto de equilibrio, un protector solar efectivo evita más daño por radicales libres (por radiación UV) que el que provoca a través de su propia generación de radicales libres. Sin embargo, este balance se podría alterar si las personas se aplican muy poco protector solar o lo aplican con muy poca frecuencia. Por ejemplo, un estudio encontró que para 3 protectores solares comunes la cantidad de radicales libres causados por el protector solar superaba a la cantidad de radicales libres causados por los rayos UV en piel sin protector solar. (2). Aún así, suponiendo que se aplica la suficiente cantidad de protector solar y con la frecuencia adecuada, se están produciendo radicales libres en nuestro cuerpo, por lo que cada vez que nos aplicamos protector solar estamos aumentando nuestras probabilidades de desarrollar cáncer. (3) (4).
Actualmente, existen dos tipos de protectores solares:
1. Los protectores solares químicos: aquellos cuyos ingredientes activos pueden ser Avobenzona (Avobenzone), Octinoxato (Octinoxate), Octocrileno (Octoctrylene), Oxibenzona (Oxybenzone) (5), Octisalato (6) Homosalato (7)
2. Los protectores solares físicos: cuyos ingredientes activos pueden ser Óxido de Zinc o Dióxido de Titanio (8). Las partículas de estos ingredientes pueden ser nano o no-nano. (9)
Tanto los protectores solares químicos, como los protectores solares físicos compuestos de nano partículas pueden causar la liberación de radicales libres (10) (11) que mencioné en el párrafo anterior.

La liberación de radicales libres no es el único peligro de los ingredientes de ciertos protectores solares... estos mismos ingredientes tienen otros efectos adversos en la salud, veamos algunos de ellos:
- Oxibenzona: este químico se encuentra en el 60% de los protectores solares (12) según un estudio realizado por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (U.S. Centers for Disease Control) reveló que el 97% de los estadounidenses están contaminados con este químico que ha sido asociado a alergias, disrupción hormonal (efectos estrogénicos bajos y efectos anti andrógenos), daño celular, y bajo peso en bebés (mujeres) cuyas madres se expusieron a este químico durante el embarazo. (13)
- Octinoxato: es un disruptor endócrino, imitador del estrógeno, ayuda a la penetración de otros químicos. (14)
- 4-Metilbencilideno Alcanfor: es un estudio este químico fue mezclado con aceite de oliva y aplicado a la piel de ratas. Esto causó una duplicación en la tasa de crecimiento del útero antes de la pubertad. La autora de este estudio, Margaret Schlumpf, dice que "eso daba miedo, porque hemos utilizado las concentraciones que están en el rango permitido en los protectores solares". Este químico también tiene efectos estrogénicos (15)

Otro peligro del protector solar se relaciona con la Vitamina A en éste. Datos reciente de un estudio de la FDA indican que una forma de Vitamina A, Retinil Palmitato, al ser aplicado en la piel en presencia de la luz solar, puede acelerar el desarrollo de tumores y lesiones de la piel.  Esta evidencia es preocupante ya que la el 41% de los protectores solares contienen Retinil Palmitato.
En el estudio de 1 año de la FDA, utilizando ratones SKH-1 (sin pelo), tumores y lesiones se desarrollaron hasta 21% más pronto los ratones cubiertos en una crema con Vitamina A (en concentraciones de 0,1% a 0,5%) que en animales control tratados con una crema libre de Vitamina A. Los dos grupos fueron expuestos al equivalente de 9 minutos de la luz solar del mediodía de Florida todos los días por 1 año. Estos datos son preliminares (16); la agencia publicará su evaluación y conclusiones en un reporte que se esperaba saliera a finales de 2010 o a principio de 2011; hasta el momento la FDA no ha presentado dicho reporte. (17). Por otro lado, los científicos de EWG (Environmental Working Group) evaluaron independientemente los datos. La evaluación de EWG sugiere fuertemente que frente a la exposición de luz ultravioleta, el Retinil Palmitato actúa como un fotocancerígeno y acelera el desarrollo de tumores y lesiones de la piel.


Estos resultados coinciden con una larga y exhaustiva cantidad de investigación:
1. Científicos de la FDA han demostrado que el Retinil Palmitato expuesto a la luz ultravioleta forma radicales libres y causa mutaciones en el ADN.
2. Estudios desde la década de 1970 muestran que un compuesto estrechamente relacionado, el Ácido Retinoico, aumenta la fotocarcinogenicidad inducida por luz ultravioleta en animales de laboratorio.
3. Finalmente, en estudios con humanos voluntarios, el Retinol y el Retinil Palmitato (el cual se convierte en Retinol después de que es absorbido por la piel) causaban hiperplasia de la piel, el cual es uno de los efectos encontrados en el estudio de fotocarcinogenicidad de la FDA. (18)

El 6 de agosto de 2011, se publicó en el Journal of the American Academy of Dermatology (JAAD) un análisis sobre el reporte de EWG acerca de los peligros de Retinil Palmitato en el protector solar. Este análisis fue realizado por Dr. Steven Wang, Dr. Stephen Dusza y Dr. Henry Lim, quienes afirman que "no hay evidencia convincente" de que el Retinil Palmitato es cancerígeno. (19) En seguida EWG respondió a esto:
Los autores del reporte del JAAD escribieron "Se necesita precaución extrema al extrapolar estos resultados de estudios en animales a los seres humanos". En los reportes de los medios de comunicación, un autor desvalorizó la relevancia de los estudios estándar en animales acerca fotocarcinogenicidad realizados por la FDA. Se lo cita en un caso diciendo: "Es peligroso aplicar los resultados en ratones a los seres humanos". Esta posición entra en conflicto con la ciencia y política establecidas. Como dice la FDA: realizar estudios de fotocarcinogenicidad en humanos no es ético, estudios en animales se han realizado como un sustito". Los científicos consideran que las investigaciones como la de la FDA/NTP son el "estándar de oro" para evaluar los riesgos de carcinogenicidad. Científicos del M.D Anderson Cancer Center han escrito que "Ratones SKH1 (sin pelo) son los ratones más ampliamente usados en investigación dermatológica... los tumores inducidos en estos ratones se asemejan, tanto a nivel molecular como morfológico, a los tumores malignos causados por la radiación ultravioleta en humanos.
Los autores del reporte del JAAD también justificaron el uso de la Vitamina A en protector solar diciendo: "por más de 40 años retinoides tópicos han estado en uso, millones de pacientes lo han usado". A lo que EWG respondió que de hecho muchos productos a base de retinoides son cremas que se aplican por la noche. A los pacientes tratados con dichas cremas se les advierte que minimicen su exposición al sol puesto que esa crema "podría hacer la piel más vulnerable a la quemadura solar u otros efectos adversos del sol". Las cremas a base de Vitamina A advierten que "exposición sin protección a luz solar artificial o natural debe reducirse al mínimo" y que "los pacientes deberían reducir al mínimo su exposición a la luz solar o a fuentes de irradiación ultravioleta artificial".
Los autores del estudio de JAAD también dijeron que "no hay evidencia publicada que sugiera que los retinoides tópicos aumenten el riesgo de fotocarcinogenicidad". EWG respondió que esto no es cierto pues hace 10 años la FDA nominó al Retinil Palmitato para que se realicen análisis debido a preocupaciones por sus posibles efectos fotocancerígenos. Desde entonces la FDA ha publicado 17 estudios sobre la toxicidad de este químico. Según los científicos de la FDA, los resultados de los estudios sugieren que el Retinil Palmitato se descompone en la luz solar en compuestos fotomutagénicos que pueden desencadenar mutaciones en la presencia de luz; en presencia de radiación UVA y UVB forma radicales libres que dañan las células; y "[causa] eventos que afectan a un largo segmento de cromosomas". Investigadores de universidades y de la industria farmacéutica también han notado efectos fotocancerígenos en animales expuesto a cremas a base de Vitmina A. Por ejemplo uno de ellos dice: "En un estudio dermatológico de 91 semanas en cual se administraron formulaciones de 0,017% y 0,035% de Tetrinoína a ratones CD-1, se observaron carcinomas de las células escamosas y papilomas en las ratones hembras. Y incidencia de tumores de hígado en ratones machos se observó con esas mismas dosis".
El comentario de los autores del análisis en el JAAD apoyan en uso de Vitamina A en el protector solar al señalar que "...los retinoides orales... son usados para quimioprevención del cáncer de piel". EWG dice que este argumento es engañoso pues los datos de la FDA hace referencia a la preocupación de los efectos de las cremas con Vitamina A en la presencia de la luz solar. La luz solar no alcanza el estómago o el torrente sanguíneo, en donde la droga oral a base de vitamina circularía.
Los Drs. Wang, Dursza y Lim declaran que no tienen conflictos de interés. Sin embargo, en otras publicaciones el Dr. Wang ha manifestado que ha sido consultor de Roche-Posay, una empresa que comercializa protectores solares y que usa Vitamina A en cremas para los ojos. El Dr. Lim ha manifestado ser consultor de Johnson & Johnson (fabricantes de los protectores solares Neutrogena y Aveeno, los cuales contienen Vitamina A). El Dr. Wang y el Dr Lim son voluntarios en el Comité de Fotobiología de la Fundación de Cáncer de Piel (Photobiology Committee of the Skin Cancer Foundation), una organización comercial con el apoyo de la industria de los protectores solares. Este comité establece los criterios para el Sello de Recomendación de esta fundación y examina las solicitudes de las empresas que solicitan usar este sello en sus productos. Todas las empresas que buscan el reespaldo de la Fundación deben pagar una cuota anual de USD$ 10.000. (20)

Algunos investigadores han detectado un incremento en el riesgo de melanoma entre quienes usan protector solar. Nadie sabe la causa, pero los científicos especulan que quienes usan protector solar se exponen al sol por períodos más prolongados y por lo tanto absorben más radiación; o que los radicales libres liberados cuando los químicos del protector solar se descomponen en la luz solar podrían jugar un papel (21)
Estudios publicados han examinado la correlación entre el uso de protector solar y el desarrollo de los 3 tipos de cáncer de piel más comunes: carcinoma de las células basales, carcinoma de las células escamosas y melanoma maligno. En el 2000, Agency for Research on Cancer - IARC (Agencia de Investigación del Cáncer) revisó la información disponible y concluyó que:
- El uso de protector solar puede disminuir la ocurrencia de carcinoma de células escamosas.
- El uso de protector solar no ha demostrado influencia en el carcinoma de células basales.
- En exposiciones al sol intencionales, el protector solar puede aumentar el riesgo de melanoma.
Estudios conducidos en la última década han confirmado que el uso regular de protector solar disminuye el riesgo de carcinoma de las células escamosas, resultados similares a los obtenidos en estudios realizados en los años 90. La aplicación regular de protector solar disminuye la incidencia de queratosis solar (también conocida como queratosis actínica), un tipo de cambios de piel inducidos por el sol que pueden convertirse en precursores de carcinoma de células escamosas. Con respecto al carcinoma de células basales, los estudios de seguimiento reportaron una ligera y no estadísticamente significativa disminución en el riesgo asociado al uso de protector solar. Por lo tanto, para este tipo de cáncer, los beneficios del protector solar son negativos o dudosos.
Sin embargo, desde el punto de vista de la salud pública, los médicos están más preocupados sobre el melanoma maligno, el tipo más mortal de cáncer de piel. Las quemaduras solares son un factor de riesgo importante para el melanoma. Las quemaduras solares severas e intermitentes durante la niñez representan un riesgo mayor, aunque la quemadura solar en cualquier período de vida contribuye al desarrollo de melanoma.
Estudios individuales proporcionan evidencia conflictiva con respecto al papel del protector solar en el riesgo de melanoma. Estudios en Suecia, Bélgica, Francia, Alemania, Austria y el estado de Nueva York reportan un elevado riesgo de melanoma en quienes usan protector solar. En contraste, estudios en España, Brasil y San Francisco (California), reportan una disminución del riesgo de melanoma en quienes usan protector solar.
Una evaluación de IARC de 15 estudio sobre protector solar y melanoma reveló evidencia conflictiva, con 3 estudios demostrando riesgos significativamente menores de melanoma al usar protector solar, 8 estudios demostrando riesgos significativamente más altos de melanoma al usar protector solar, y 4 estudios que informaron que el protector solar no tenía ningún efecto en el desarrollo de melanoma. 
Un meta-análisis de estudios sobre melanoma conducido en 2003 por científicos de la Universidad de Iowa reportó que no existía relación entre el uso de protector solar y riesgo de melanoma. Los investigadores sugirieron que los resultados de riesgo elevado en numerosos estudios conducidos en Europa y Estados Unidos podrían deberse a efectos de confusión tales como las diferencias en la sensibilidad de la piel entre la gente con piel más clara o más oscura. Es más probable que quienes usan protector solar sean aquellas personas que tienen más riesgo de quemarse rápidamente en el sol, un grupo de alto riesgo de melanoma. 
En contraste a la conclusion del grupo de Iowa, un meta-análisis conducido en 2007 por los científicos de la Universidad San Diego California encontró una relación entre la ubicación del estudio (latitud alta o baja) y el riesgo de melanoma en relación al uso de protector solar. De acuerdo a este análisis, las poblaciones que vivían en latitudes por debajo de 40° del ecuador, el uso de protector solar se asoció a una disminución no significativa del riesgo de melanoma, mientras que las poblaciones en latitudes más altas enfrentaban un incremento estadísticamente significativo de riesgo de melanoma asociado al uso de protector solar. La pigmentación de la piel pudo ser la razón de estos efectos.  Los estudios que encontraron los efectos protectores del protector solar generalmente incluían poblaciones del Mediterráneo o poblaciones con ascendencia mediterránea, quienes tienen un mayor grado de pigmentación constitutiva. Por otro lado, los estudios realizados en poblaciones de piel clara que viven lejos del ecuador (a una latitud mayor de 40°) encontraron un incremento estadísticamente significativo del 60% en el riesgo de melanoma.
Los expertos están de acuerdo en que la tendencia de quienes usan protector solar de pasar más tiempo recreacional en la luz directa del sol y usar menos ropa puede incrementar la cantidad de daño solar que conduce al melanoma. 
Con lo poco que se conoce con seguridad sobre el protector solar y el cáncer de piel, no es sorpresa que muchos expertos ahora recomienden la ropa y la sombra como principales barreras para la exposición solar (22).
Esto quiere decir que no debes confiarte únicamente del protector solar; es muy importante no exponerte al sol por períodos muy prolongados, y además del protectot solar, siempre que sea posible utilizar ropa para protegerte (como camisetas de manga larga, sombreros etc). (1)

Espera la segunda parte de "Los Peligros del Protector Solar" para conocer cual es la única marca protector solar que recomiendo.

Referencias:
1. Environmental Working Group. Sunscreen and skin cancer - the science. (2010). Disponible en: http://www.ewg.org/2010sunscreen/full-report/epidemiology-studies-of-sunsreens-efficacy-for-cancer-protection/ Consultado el 21 de marzo de 2011.
2. Environmental Working Group. Does sunscreen damage your skin?. (2010). Disponible en: http://www.ewg.org/2010sunscreen/full-report/does-sunscreen-damage-the-skin/ Consultado el 22 de marzo de 2011.
3. Terressentials. The Truth About Sunscreens. Disponible en: http://www.terressentials.com/truthaboutsunscreens.html Consultado el 22 de marzo de 2011.
4, 9, 10, 14. Stephanie Greenwood. Chemicals to Avoid in Sunblock. (2009). Disponible en: http://chemicaloftheday.squarespace.com/sunscreens/ Consultado el 23 de marzo de 2011.
5. Do I really need to reapply my sunscreen? (2010). Disponible en: http://www.vivawoman.net/2010/03/09/do-i-really-need-to-reapply-my-sunscreen/ Consultado el 23 de marzo de 2011.
7, 12. Environmental Working Group. Nanomaterials and hormone disruptors in sunscreens. (2010). Disponible en: http://www.ewg.org/2010sunscreen/full-report/nanomaterials-and-hormone-disruptors-in-sunscreens/ Consultado el 24 de marzo de 2011.
8. Facts About Sunscreen. Disponible en: http://www.melanomafoundation.org/prevention/facts.htm Consultado el 23 de marzo de 2011.
11. Environmental Working Group. Nanotechnology - Summary. Disponible en:
http://www.ewg.org/nanotechnology-sunscreens Consultado el 23 de marzo de 2011.
13. Environmental Working Group. CDC: Amercans Carry Body Burden of Toxic Sunscreen Chemicals. (2008). Disponible en: http://www.ewg.org/analysis/toxicsunscreen Consultado el 25 de marzo de 2011.
15. Dr. Loren Pickart. The Chemical Sunscreen Disaster. Disponible en: http://www.skinbiology.com/toxicsunscreens.html Consultado el 25 de marzo de 2011.
16, 18. Environmental Working Group. New FDA data: Sunscreen additive may speed skin damage. (2010). Disponible en: http://www.ewg.org/2010sunscreen/full-report/new-fda-study-sunscreen-additive-may-speed-cancer-growth/ Consultado el 25 de marzo de 2011.
17. Mary Mills Barrow. FDA Pressured to Release Vitamin A Skin Cancer Data. Disponible en: http://www.sunaware.org/2010/06/21/fda-pressured-to-release-vitamin-a-skin-cancer-data/ Consultado el 25 de marzo de 2011.
19. Nick Mulcahy. Sunscreen Ingredient Not Carcinogenic, Say Dermatologists. Disponible en: http://www.medscape.com/viewarticle/726868 Consultado el 25 de marzo de 2011.
20. Environmental Working Group. Vitamin A Data Hits a Nerve in the Sunscreen Industry. (2010) Disponible en: http://www.ewg.org/Vitamin-A-Data-Hits-Nerve-in-the-Sunscreen-Industry Consultado el 25 de marzo de 2011.
21. Environmental Working Group. 9 susprising truths. (2010). Disponible en: http://www.ewg.org/2010sunscreen/9-surprising-facts-about-sunscreen/ Consultado el 3 de abril de 2011.
22. Environmental Workin Group. Sunscreen and skin cancer - the science. (2010). Disponible en: http://www.ewg.org/2010sunscreen/full-report/epidemiology-studies-of-sunsreens-efficacy-for-cancer-protection/ Consultado el 3 de abril de 2011.

11 comentarios:

  1. Baya con los "protectores"!!!
    muchísimas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo,

    Tienes razón, es sorprendente cómo estos productos nos dan un falso sentido de seguridad, cuando en realidad la mayoría de ellos pueden causar daño a nuestra salud.

    Me alegra mucho que te haya sido útil la información de mi blog.

    Gracias por leerme

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esa valiosa información, mas me gustaría saber cual es el protector solar que podemos usar

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo, yo recomiendo Badger Sunscreen, para saber más puedes leer mi post http://siempre-natural.blogspot.com/2011/04/los-peligros-del-protector-solar-parte.html

    Si lo quires comprar puedes hacerlo en internet por medio de esta página que hace envíos a todos el mundo a un costo muy bajo: http://uncommonscents.com/Badger-Balm-s/128.htm

    Eso sí, este protector es necesario esparcirlo bien de lo contrario deja una capa blanca, y tiende a ser un poco grasoso, pero es 100% natural e incluso se puede usar en bebés.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. hola Paz que bloqueador puedo utilizar para un niño de 1 año y medio soy de Perú.

    ResponderEliminar
  6. Hola Paz yo soy de Ecuador :) y quería saber por que a algunas personas les recomiendas la pagina http://uncommonscents.com/ para comprar este bloqueador y a otras http://www.iherb.com/ cual es la diferencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependiedo del lugar donde uno viva, algunas tiendas son más baratas que otras en costos de envío. Por eso es importante consultar diferentes tiendas y ver cual le conviene a cada uno.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Gracias por informar,porque quería conocer contradindicaciones dice sobre si salen brillos o no porque me acaban de diagnosticar acné rosácea y tengo claro que mi piel va a llevar protección todo el año a partir de ahora

    ResponderEliminar
  8. Y el bloqueador anthelios de la Roche posay es bueno??

    ResponderEliminar
  9. hola, muy buena información acerca de los protectores de cara.
    yo tengo 2 protectores aveces utilizo uno y otras veces el otro.
    y al ver los ingredientes tienen los mismo que ud menciona:
    1. el primer protector es:
    neutrogena
    sport face
    oil-free lotion
    broad spectrum SPF 70+
    Helioplex
    tiene los siguientes ingredientes: Avobenzone 3%, homosalate 15%, octisalate 5%, Octoctrylene 4%, oxybenzone 5%.

    2. el segundo protector es:
    neutrogena
    clear face
    liquid-lotion
    broad spectrum SPF 55
    Helioplex
    tiene los siguientes ingredientes: Avobenzone 2,7%, homosalate 4%, octisalate 6%, Octoctrylene 4,5%, oxybenzone 5%..

    de antemano muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar