domingo, 16 de enero de 2011

Lauret Sulfato de Sodio (SLES)

Imagen del video "Story of Cosmetics".

¿Qué es?
Diminutivo de Lauril Eter Sulfato de Sodio. Nos referiremos a él como SLES (por sus siglas en inglés Sodium Lauryl Ether Sulfate).
Es un detergente y surfactante considerado menos irritante que el SLS (Lauril Sulfato de Sodio - Sodium Lauryl Sulfate) un químico irritante de la piel, similar al SLES pero que no ha pasado por el proceso de Etoxilación (1).

Peligros
  • Comúnmente el SLS es convertido en SLES, un químico más suave, al procesarlo con Óxido de Etileno (2), un conocido cancerígeno (3). Rastros de Óxido de Etileno y de 1,4 Dioxano* (un subproducto de la Etoxilación) otro cancerígeno, pueden encontrarse en este detergente (4).
  • El principal problema con el SLES es el que está contaminado con 1,4 Dioxano. Debido a que el 1,4 Dioxano es un contaminante producido durante el proceso de fabricación, la FDA (Food and Drug Administration) no requiere que éste sea listado en las etiquetas de los ingredientes. Investigaciones muestran que el 1,4 Dioxano penetra la piel rápidamente. El 1,4 Dioxano es considerado un posible cancerígeno por la U.S Envioronmental Protection Agency y listado como cancerígeno en los animales por el National Toxicology Program (5). También se sospecha que es tóxico para los riñones, un neurotóxico, y un tóxico respiratorio entre otros (6). Es bastante improbable que un productos que contenga 1,4 Dioxano cause daño por sí mismo. Sin embargo, las repetidas exposiciones de muchos productos acumulan éste (y muchos otros químicos) en el cuerpo, lo que sí es dañino (7).
  • También es un irritante de la piel y puede agravar condiciones de la piel como eczema (8).
  • Es un irritante de la piel y se ha probado que causa cataratas en los adultose inhibe la correcta formación de los ojos en niños pequeños (9).
  • Muchos de los productos para bebé contienen SLES debido a que éste se considera más suave que el SLS. Se debe considerar que los químicos son especialmente dañinos para los bebés o niños pequeños pues sus cuerpos son pequeños y debido a que no tienen la capacidad de un adulto para para destoxificarse y eliminar toxinas, ellos absorben proporcionalmente dosis más altas de toxinas por unidad de peso corporal, lo que significa que sus órganos podrían sufrir un permanente e irreversible daño más rápidamente debido a que éstos no están completamente desarrollados (10).
¿En qué productos podemos encontrarlo?
En los que hacen espuma como shampoo, baño de espuma, jabón, pasta de dientes etc.
_________________________________________________________________
*El 1,4 Dioxano no se forma únicamente al procesar el SLS con Óxido de Etileno; también se puede formar al procesar otros químicos con Óxido de Etileno.

Referencias
1. Dr. Joseph Mercola. Deadly and Dangerous Shampoos, Toothpastes, and Detergents: Could 16,000 Studies Be Wrong? (2010). Disponible en:  http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2010/07/13/sodium-lauryl-sulfate.aspx Consultado el 16 de enero de 2011.
2. Campaign for Safe Cosmetics. Contaminants in Bath Products. Disponible en: http://www.safecosmetics.org/article.php?id=221 Consultado el 16 deenero de 2011.
3, 4, 8, 9. Stephanie Greenwood. Sodium Laureth Sulfate. (2009). Disponible en: http://chemicaloftheday.squarespace.com/todays-chemical/2009/6/17/sodium-laureth-sulfate.html Consultado el 16 de enero de 2011.
5, 7. Campaign for Safe Cosmetics. 1,4-dioxane. Disponible en: http://www.safecosmetics.org/article.php?id=288 Consultado el 16 de enero de 2011.
6. Organic Consumers Association. Carcinogenic 1,4-Dioxane Found in Leading "Organic" Brand Persona Care Products. (2008). Disponible en: http://www.organicconsumers.org/bodycare/DioxaneRelease08.cfm Consultado el 16 de enero de 2011.
10. http://www.terressentials.com/babycare.html

11 comentarios:

  1. Si utilizo un litro de agua, cuánto del lauret sulfato de sodio, debo utilizar?

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo
    Cómo podrás ver en el post, no recomiendo el uso de este ingrediente.

    ResponderEliminar
  3. si pudieras sustituir este ingrediente para fabricar jabones ¿por cuál lo reemplazarías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo reemplazaría por algún jabón a base de aceites vegetales, la mejor opción me parece que es el Jabón de Castilla.

      Eliminar
    2. La quinoa, y sobre todo el Quillay son especies vegetales que poseen saponimia, exelentes espumantes, pero no tanto como el químico ese. De todos modos la limpiea te la garantia igual, la espuma no es lo más relevante.

      Eliminar
  4. Yo sé que la saponina sirve para lavarse, pero no sé muy bien como se usa ni cuál es su proporción.
    Paz, ¿qué tal el jabón hecho a base de aceites vegetales para "base" de shampoo?

    Cariños!

    Cote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El jabón a base de aceites vegetales es muy bueno, un gran ejemplo es el jabón de castilla. Realmente son jabones excelentes tanto para la piel, salud y medio ambiente =)

      Eliminar
  5. Hola, me gusta la información que dan, pero quiero decirles que yo he testeado con los REACTIVOS los jabones y todos hasta ahora me han dado con un pH 8 a 9 es decir ALCALINO, si tenemos en cuenta que la piel de un adulto tiene un pH de 5.5 a 6, veremos el resultado inmediato sobre nuestra piel con estos jabones. Los convido a testear los jabones antes de usarlos. Mucha suerte en la vida.

    ResponderEliminar
  6. Y para fabricar desinfectante aparte del lauril q otro puedo utilizar y q cantidad para 10 litros d agua

    ResponderEliminar
  7. Y para fabricar desinfectante aparte del lauril q otro puedo utilizar y q cantidad para 10 litros d agua

    ResponderEliminar