domingo, 16 de enero de 2011

Fragancia

Imagen del video "Story of Cosmetics"

¿Qué es?
Es un químico utilizado en los productos de belleza para que dicho producto adquiera un agradable aroma.

Peligros
  • Se lista únicamente como "fragancia" con el pretexto de que es un secreto comercial por lo que sus químicos individuales no están desglosados. (1) (2).Stephanie Greenwood, dueña de Bubble and Bee una tienda de productos orgánicos, nos dice que la Fragancia es uno de los 5 principales químicos que se deben evitar debido a que no sabemos cuántos químicos contiene, puede ser 1 como pueden ser 200. (3).
  • Uno de los principales ingredientes escondidos de las fragancias son los Ftalatos. Aunque algunos Ftalatos están siendo eliminados de los cosméticos debido a la presión de los consumidores, el Dietil Ftalato (DEP) aún se usa en muchos productos, incluyendo fragancias. En la Campaign for Safe Cosmetics (Campaña para Cosméticos Seguros) de 2010 se encontró DEP en 12 de las 17 fragancias analizadas. (4).
    En experimentos con ratas se encontró que los Ftalatos bloquean la acción de los andrógenos fetales, lo que afecta el desarrollo de género en la descendencia masculina, con resultados que incluyen testículos no descendidos en el nacimiento, bajo recuento de espermatozoides, y tumores testículares más adelante en su vida.(5). Estudios muestran que en hombres adultos la exposición a algunos Ftalatos está asociada a espermatozoides de baja calidad e inferilidad. La exposición a Ftalatos en mujeres embarazadas, ha sido asociada al acortamiento de la distancia entre el ano y los genitales en bebés varones, indicando que feminización ha ocurrido durante el desarrollo genital. Animales hembras de laboratorio expuestas a Ftalatos tenían alteraciones de las hormonas sexuales y experimentaron pérdida fetal. (6)
    Una de las maneras en que los Ftlatos interfieren con el funcionamiento reproductivo es al reducir los niveles de hormonas sexuales, las cuales son fundamentales para el desarrollo y funcionamiento de los órganos sexuales. Investigación adicional sugiere que estos mismos mecanismos pueden relacionar a los Ftalatos con el cáncer de seno. Los Ftlatos también han demostrado que causan proliferación de las células del tumor de mama y hace que tratamientos anti-estrógenos, como tamoxifen, sean menos efectivos contra los tumores (7).
    Se ha demostrado que los Ftalatos causan daño a los pulmones, hígado, riñones y dañan los testículos en desarrollo de los descendientes. Estos resultados provienen de experimentos con animales, que según científicos del gobierno, son relevantes para predecir los impactos en la salud de los humanos. (8).
  • Otro de los peligrosos químicos escondidos en las fragancias son los almizcles sintéticos. En 2009 un estudio del Austrian College Students encontró que quienes usaban más perfume tenían los niveles más altos de almizcles sintéticos, incluyendo Galaxólido y Tonalido, en su sangre. Investigaciones del Enviromental Working Group ha encontrado almizcle sintético en la sangre del cordón umbilical de bebés estadounidenses recién nacidos. Investigaciones preliminares sugieren que los almizcles pueden alterar las hormonas. Tanto el Galaxólido como el Tonalido pueden estimular el estrógeno humano y se ha demostrado que afectan los receptores de andrógeno y progesterona. (9).
  • 1 de cada 50 personas podría sufrir de daño al sistema inmunológico debido a la fragancia, y volverse sensibilizado, según la EU's Scientific Committee on Cosmetic Products and Non Food Products. Una vez sensibilizado a un ingrediente, una persona puede permanecer así durante toda la vida, sufriendo una reacción alérgica con cada exposición subsiguiente. Las fragancias son consideradas entre los cinco alérgenos más conocidos, y se conoce que pueden causar y desencadenar ataques de asma. Un análisis de productos conducido por Campaing for Safe Cosmetics en 2010 reveló un promedio de diez sensibilizadores en cada fragancia analizada. (10)
¿En qué productos podemos encontrarlos?
Este químico puede estar en cualquier producto: desodorante, crema, shampoo, acondicionador, gel de baño, jabón, etc.

Referencias:
1, 4. Campaign for Safe Cosmetics. Fragrance. Disponible en: http://www.safecosmetics.org/article.php?id=222 Consultado el 16 de enero de 2011.
2. Stephanie Greenwood. Artificial Fragrance and Colors. (2007). Disponible en: http://www.bubbleandbee.com/fragrance%20and%20color%20woes.html Consultado el 16 de enero de 2011.
3. Stephanie Greewood. Top Five Chemicals To Avoid. (2007). Disponible en: http://www.bubbleandbee.com/topfivechemicals.html. Consultado el 16 de enero de 2011.
5. Dr. Joseph Mercola. One Out of Five Cosmetics May be Contaminated With Cancer-Causing Impurity. Disponible en: http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2007/03/01/one-out-of-five-cosmetics-may-be-contaminated-with-cancer-causing-impurity.aspx Consultado el 16 de enero de 2011.
6, 7, 9, 10. Campaign for Safe Cosmetics. Phthalates. Disponible en: http://www.safecosmetics.org/article.php?id=290. Consultado el 16 de enero de 2011.
8. Campaign for Safe Cosmetics. Sexy for her. For baby, it could be really poison. Disponible en: http://www.safecosmetics.org/downloads/Poison-ad.pdf Consultado el 16 de enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario